sábado

AGRICULTORES TEMEN PERDER SUS TIERRAS

Un grupo de agricultores del Valle Jequetepeque temen perder sus tierras debido a que hasta el momento no se ha realizado el encauzamiento y descolmatación del río Jequetepeque que irriga los campos de cultivo desde el puente Olivares, es decir los sectores Limoncarro hasta el Farral en la provincia de Pacasmayo.

De acuerdo al presidente de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, ingeniero Galo Castañeda Rodríguez, son cerca mil hectáreas que se verían afectadas si es que se tienen en cuenta ambas márgenes del río. “De venir una mayor cantidad de agua a consecuencia de las lluvias habría desbordes y los 500 agricultores propietarios de estas tierras se verían perjudicados. De allí que se haga necesaria la descolmatación y si es posible colocar diques enrocados para que ya no se presente el peligro”, agregó. El dirigente manifestó que en esta zona la mayoría de campesinos han sembrado arroz y tienen miedo que sus cosechas se echen a perder por la furia de la naturaleza.

“El agua no sólo puede llevarse sus cosechas, sino también dejar inservibles sus tierras. Cuando ocurren desbordes el río trae bastante piedras y arrasa con todo”, advirtió.Rodríguez Castañeda recordó que el año pasado 50 hectáreas fueron arrasadas por el río debido a que no se realizó la descolmatación. “Ahora la situación está igual e incluso en algunas zonas peor. Sabemos que no sólo se viene el Fenómeno del Niño, sino que también tenemos el cambio climático y se anuncian más lluvias.

Consideramos que debemos estar prevenidos. No debemos actuar cuando ocurre las desgracias, sino antes para luego no estar lamentándonos”, señaló.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque pidió a la Gerencia Regional de Agricultura y el Gobierno Regional de La Libertad para que le proporcione maquinarias para mitigar el problema. “Como Junta no tenemos mucho presupuesto para realizar este trabajo. Para todo el río se necesitan aproximadamente 10 mil horas mínimas para poder descolmatarlo”, sostuvo. Igual trabajo les pidió realizar a los alcaldes del Valle Jequetepeque, pues de presentarse el desbordamiento del río también se podrían afectar algunos poblados. “Defensa Civil somos todos y debemos trabajar unidos”,
enfatizó.