lunes

POSTULA COMO PATRIMONIO MUNDIAL '' HUACA DE LA LUNA''

La Universidad Nacional de Trujillo concluyó con éxito el expediente del proyecto “Huaca de la Luna” que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como candidato a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ayer los co-directores del proyecto UNT Huaca de la Luna Ricardo Morales Gamarra y Santiago Uceda Castillo hicieron entrega del expediente -a nombre de la Universidad Nacional de Trujillo- al director del Instituto Nacional de Cultura-La Libertad, Enrique Sánchez Maura.

Uceda Castillo precisó que se presenta la candidatura del proyecto Huaca de la Luna debido a su arquitectura, su arte decorativo muralístico de primer orden y por ser uno monumentos con mayor autenticidad e integridad en la costa norte peruana. “Esta fue una de las primeras sorpresas, pues cuando en 1991 empezamos las excavaciones creímos estar frente a una huaca destruida, pero encontrar una fachada 70 % intacta fue un milagro”, manifestó Uceda.Últimamente se han hecho esfuerzos extraordinarios para su mejor mantenimiento, de tal manera que hoy ostenta una techumbre especial (a inaugurarse próximamente) y moderna, que no atenta contra el paisaje; así como drenajes en caso de un eventual fenómeno de El Niño.

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO SE CELEBRA EL DIA DEL PISCO PERUANO

Cada día más personas en el mundo prefieren el pisco peruano antes que el aguardiente chileno. Sólo en Estados Unidos, nuestra bebida de bandera nacional alcanzó el 65 por ciento del rubro de licores exportados a este país potencia, mientras que Chile exportó el 35 por ciento restante de su licor.


Es decir, el Perú ha obtenido mayores ganancias en dólares, pues las exportaciones al país del norte han crecido once veces en los últimos ocho años. Desde enero a noviembre los envíos de Chile decrecieron de 29 mil 433 litros el 2004 a 28 mil 760 litros en 2009. En tanto nuestro país incrementó sus exportaciones de 11 mil 394 a 28 mil 601 litros en el mismo periodo, según informó la consultora en comercio exterior Veritrade. Por si fuera poco, cerca de cien restaurantes de comida peruana que operan en Santiago de Chile celebrarán el Día del Pisco Sour (sábado 6 de febrero) con degustaciones de este famoso cóctel peruano. De esta forma los chilenos se sumarán a celebrar el día de nuestra exquisita bebida de sabor nacional.

En diversos distritos de Lima se celebrará a lo grande el Día del Pisco Sour, desde hoy hasta el domingo.