jueves

LLEGA VACUNA CONTRA GRIPE AH1N1- PERO NO SERA PARA TODOS

El viernes 26 se inicio inmunización, primero al personal de salud. Solo llegaron a adquirir tres millones de dosis pues muchos de los laboratorios no cumplieron con lotes, precisó ministro de Salud, Óscar Ugarte.Todo el país y el mundo entero se encuentran aún en claro riesgo de contraer la Nueva Influenza Humana AH1N1, pero solo dos millones 959 mil 391 peruanos serán inmunizados contra este mal.

Una de las razones, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, es que la producción de la vacuna sigue siendo limitada. Y esto se debe a que muchos de los laboratorios que ofrecieron determinada cantidad de dosis, al final no pudieron cumplir la excesiva demanda. “La capacidad de producción no ha sido suficiente y por eso (se estableció) la priorización. Incluso lo que tenía pensado adquirir la OMS se tuvo que reducir”, sostuvo. Por eso, este viernes 26 de febrero se iniciará la primera etapa de inmunización a 120 mil trabajadores de todo el sector salud (público y privado) de Lima por ser ellos quienes están en contacto directo con la población.

Luego, en una segunda etapa que se inicia la segunda quincena de marzo, vacunarán a un millón 544 mil 491 personas con factores de co-morbilidad –a partir de los 6 meses de edad– y al personal de salud de otras regiones. Desde abril, en una tercera etapa, inmunizarán a casi un millón, entre gestantes y poblaciones de comunidades indígenas y nativas (adultos y niños).

¿Qué pasará con los escolares y los jóvenes menores de 20 años? Pues Ugarte refiere que, a pesar de que el 44% de casos confirmados en el país estuvo en esos rangos de edad, no recibirán la esperada vacuna contra la gripe AH1N1 salvo que tenga algún factor de riesgo o co-morbilidad, pero eso no significa que el resto quedará desprotegido. En caso tengan menos de 5 años se les aplicará la vacuna contra la neumonía y con ese fin el Ministerio de Salud ya ha distribuido 432 mil dosis en todas las regiones. Y para que no vuelva a ocurrir que estas se queden en los almacenes de alguna región (como sucedió el año pasado en Puno), Ugarte indicó que ya iniciaron la fiscalización e incluso se entregó un monto a los Gobiernos Regionales para los gastos operativos.
Es decir, no existe pretexto alguno para que los niños no sean inmunizados.

A los jóvenes se les aplicará las vacunas contra la gripe estacional y claro, a decir del titular de Salud, deberán continuar con las medidas preventivas normales, como el lavado frecuente de manos y el taparse la boca con el antebrazo al estornudar. Esto último deberá aplicarlo toda la población en general, pues dentro de las proyecciones se calcula que la gripe AH1N1 tenga un incremento de casos cuando inicie el invierno.

“La expectativa de lo que se ha visto es que efectivamente hay una curva creciente de casos (en el invierno) y por eso damos las medidas de prevención. La vacuna es una medida adicional, lo fundamental es que la población sepa cómo prevenir el contagio y detecte los síntomas y su gravedad”. ¿Qué pasará el próximo año? Como pasa con los virus de la gripe, el 2011 la vacuna contra la gripe estacional tendrá la cepa AH1N1 y llegará a todos los peruanos.
Ahora, ¿dónde vacunarse? En su momento el Minsa informará cuáles serán los establecimientos que brindarán esta vacuna gratuita que tiene la certificación de calidad otorgada por la Organización Mundial de la Salud.

TURISTAS INGRESARAN A MACHU PICCHI A MEDIADOS DE MARZO

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, anunció hoy que desde el 15 de marzo se abriría el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu por la vía férrea Piscacucho - Aguas Calientes y por la carretera Santa María - Santa Teresa – Hidroeléctrica.

Tras una reunión con los alcaldes de los distritos de Machu Picchu, Santa Teresa y los frentes de defensa locales, se acordó agilizar los trabajos de rehabilitación de la vía férrea y los accesos vía carrozable por la provincia de La Convención.Dicha petición fue planteada en la víspera por más de mil 500 pobladores de la zona que llegaron a la Ciudad Imperial en una movilización de sacrificio

Gonzales explicó que de Ollantaytambo a Piscacucho los visitantes podrán dirigirse por una vía carrozable y desde Piscacucho hasta Aguas Calientes, en un aproximado de 20 kilómetros, abordarían los vagones del tren.Dijo, además, que un puente peatonal sería habilitado entre Santa Teresa y la Hidroeléctrica, debido a que el anterior colapsó.

Comentó que para los trabajos se envían dos retroexcavadoras, un tractor oruga, cinco compresoras. El combustible será suministrado por el gobierno regional, y otras dos retroexcavadoras también serían conseguidas.

El alcalde de Machu Picchu, Edgar Miranda, refirió que es posible el ingreso a la ciudadela incaica desde la segunda quincena de marzo, y que para esa fecha ya se habilitaría el Camino Inca.Por su parte, el burgomaestre de Santa Teresa, Reynaldo Vargas Contreras, dijo confiar en que el turismo se incrementará de forma paulatina. Refirió que unos 250 visitantes ingresaban a diario por la ruta Santa Teresa-Hidroeléctrica.

Otro de los aspectos analizado por las autoridades fue el de los impuestos y las deudas de algunos comerciantes de Machu Picchu Pueblo con los bancos. Gonzales Sayán afirmó que remitirá un oficio solicitando la flexibilidad y prórroga de pagos.Mencionó, además, que los días martes y jueves dos helicópteros viajarán con provisiones y trasladarán a algunos pobladores.

ALUMNA DE LA I.E SANTA INES INGRESO AL COLEGIO “MAYOR PRESIDENTE DEL PERU”

El “Colegio Mayor Presidente del Perú” albergara a la alumna Maria Laura Figuerola Vásquez que cursaba estudios en la Institución Educativa Santa Inés de Guadalupe dicho colegio funcionara como un internado bajo la premisa de reunir a los mejores alumnos de todo el Perú nuestro medio de información tuvo la oportunidad de dialogar con la alumna. Afirmando que se siente muy contenta de haber estudiado en la IE “Santa Inés” tradicional y prestigioso colegio de Guadalupe donde se han formado muchas promociones que están aportando a nuestro país.Indico que para poder ingresar se tuvo en cuenta 2 exámenes, el primero consistió en una prueba de suficiencia de comprensión, lectura y razonamiento lógico matemático, y la segunda evaluación mediante una entrevista, donde tenía que sustentar mi ensayo personal, que llevo de titulo, la salud infantil del Perú, cuyo tema fue evitar o prevenir las enfermedades en los niños peruanos, ya que ellos son el futuro y la única esperanza, para que nuestro país salga adelante.

De otro lado agradeció por su triunfo, en primer lugar a Dios, por haberme presentado esta oportunidad, que me permitirá desarrollar al máximo, mis capacidades intelectuales y personales, en segundo lugar a mis padres que siempre me han apoyado y me seguirán apoyando para cumplir mis metas trazadas, como también a toda mi familia mis profesores Carme Becerra Villanueva, Alicia Huaccha, Jhoan Gin Zafra y Víctor Balarezo Castañeda.

Laura dejo importante mensaje a los estudiantes guadalupanos que sean perseverantes, sacrificar horas de estudios, dejar las distracciones, investigación este es el precio para alcanzar el éxito, de esta manera también retribuimos el esfuerzo de nuestros padres. Puntualizo diciendo que la profesora Carmen Chamochumbi Casanova es una excelente profesional y una bella persona que a través de trabajo esfuerzo y dedicación logra sus metas trazadas y ese es un ejemplo que estoy siguiendo, remarco Maria Laura Figuerola Vásquez.

DETIENEN A PRESUNTO DELINCUENTE COMPROMETIDO EN EXTORCION A EMPRESARIOS DE GPE

En horas de la mañana del día Miércoles 24 de Febrero se llevo a cabo la conferencia de prensa convocada por el jefe de la Dicriaj-Chepèn Mayor Segundo Huamàn Barbaràn donde se dio cuenta sobre un importante operativo que tuvo como consecuencia la detención de un presunto delincuente que se encargaba de extorsionar a los empresarios de Guadalupe y Chepèn.

Sobre la intervención policial y captura de José Luís Rodríguez Chávez de 23 años se le detuvo en flagrante comisión de delito contra la salud pública (posesión ilegal de pasta básica de cocaína), y contra la seguridad pública (tenencia ilegal de arma de fuego, municiones, material explosivo), e incautación de vehículo automotor menor (motocicleta marca WANXIN sin placa de rodaje color roja con número de motor WX 156-FM181-9000705 y serie LCMPCJX-158-A-052051, modelo WX 125-A9) por personal PNP del Dicriaj Chepen.

De igual forma se dio cuenta que se incauto una pistola marca Taurus color negra con empuñadura de baquelita calibre 9 mm corto con serie KTL-01846, abastecida con 10 municiones marca WN, como también 31 municiones calibra 38 auto 9 mm de diversas marcas.

Asimismo se encontró 2 bombas caseras elaborados de tarro de conservas recortados conteniendo material explosivo con sus respectivas mechas y un cartucho de dinamita en estado húmedo marca Famesa. Asimismo se informo que el presunto delincuente pensaba volver a atentar contra los empresarios Víctor Quiroz Alfaro y Oscar Miguel Cruz Farro, porque no habían accedido a las extorsiones que les estaban solicitando, es decir no habían pagado la suma de dinero que les pedían. Es en esa circunstancias que fue capturado y con presencia del señor fiscal se ha determinado que el sujeto a participado en los siguientes atentados de la Provincia de Chepèn en agravio de Víctor Quiroz Alfaro Urbanización Palma Bella y Molino Chepen, donde colocaron explosivos .Como también con el domicilio del Señor Oscar Cruz Farro en la Calle la Victoria Cuadra Tres- Guadalupe .

Por otro lado se informó que José Luís Rodríguez Chávez es prófugo del establecimiento penal de Bagua durante los luctuosos hechos ocurridos en dicha localidad el día 04 de Junio del 2009 (VER VIDEO PARA MAS INFORMACION)

CAPTURAN PRESUNTO DELINCUENTE DEDICADO A ROBAR MOTO LINEALES EN CHEPEN

Comandante Héctor Holguín Pineda dio cuenta con respecto a capturas por parte del personal del escuadrón de emergencia dentro del patrullaje que vienen realizando a diario. Logró identificar a la persona de Anthony Fernely Ríos Ortiz más conocido con el Alias de “Cheva” quien ha salido del penal hace tres meses; y a estado cometiendo varios ilícitos aproximadamente hace un mes en la Provincia de Chepèn.
Comisario afirmo que sujeto estaba robando vehículos menores (motos lineales) en la zona de Puente Mayta, Mariscal Castilla, Talambo y otras zonas periféricas de la ciudad de Chepèn .Asimismo hemos identificado algunos agraviados que van a continuar con su denuncia, teniendo en cuenta que hay un sin nùmero de agraviados estamos procediendo a identificar aquellas personas que està cometiendo ilícitos penales y estamos procediendo a ubicarlos capturarlos y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Señalo que se ha incautado un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos, un aproximado de 46 ketes de pasta básica de cocaína y una bolsa de pasta básica con 60 gramos fueron encontrados a Anthony Ríos quien esta con libertad condicional y esperemos que los órganos jurisdiccionales del ministerio publico cumplan con sus labores que este indibido vuelva al penal para que la ciudadanía se sienta mas tranquila y segura y no este causando caos y zozobra en la ciudad de Chepen.

Asimismo se informo que se a intervenido a la persona Jhon Aldrin Chamay León de 25 años en la Urbanización San Martín se le encontró 12 bolsitas de marihuana que ya están lacradas por el ministerio publico según dice el detenido que es para su consumo y es muy probable que por la cantidad sea citado su proceso refirió la autoridad policial (VER VIDEO PARA MAS INFORMACION)

ALCALDE WILFREDO QUESQUÈN FUE DISTINGUIDO POR LA UNIVERSIDAD HISPANA UTAH -EE.UU

CON LA PRESENCIA DE IMPORTANTES PERSONALIDADES DE NUESTRO PAIS, LA UNIVERSIDAD HISPANA DEL ESTADO DE UTAH - USA Y LA ASOCIACION NACIONAL DE ASESORES DE PRENSA DEL PERU (ANAP), OTORGARON EL GRADO HONORIFICO DOCTOR HONORIS CAUSA, A DESTACADAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y REGIONALES DEL PERU, ENTRE LOS QUE FIGURO FUE EL ALCALDE PROVINCIAL DE CHEPEN DR. WILFREDO QUESQUEN TERRONES.

ESTA CEREMONIA SE REALIZO EL DIA JUEVES 18 DE FEBRERO EN EL PRESTIGIOSO Y MODERNO LOCAL DE LA ASOCIACION DE RESIDENTES AREQUIPEÑOS EN LIMA, LA MISMA QUE CULMINO CON CENA DE GALA, DONDE PARTICIPARON EN LA MESA OFICIAL EL DR. JHON PAUCAR CUBA, DIRECTOR DE LA UNIVERSIDAD HISPANA DE UTAH EN EL PERU; EL LIC. JORGE ZENOZAIN MASIAS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE ASESORES DE PRENSA DEL PERU; EL LIC. CARLOS AYLA SANCHEZ, PERIODISTA INTERNACIONAL DE WASHINGTON Y LA LIC. YETSABE DELGADO VILLAFAN, PROMOTORA EDUCATIVA.
LAS DISTINCIONES HAN SIDO PRODUCTO DE UNA CONVOCATORIA NACIONAL PARA QUE LA PROPIA COMUNIDAD Y LIDERES POLITICOS HAGAN LLEGAR SUS PROPUESTAS Y HOY HEMOS INVITADOS A LAS AUTORIDADES QUE GOZAN DE SIMPATIA POR SUS BUENAS OBRAS Y AQUI ESTAN LOS MEJORES ALCALDES DEL PERU PARA RECONOCERLOS; ACOTO EL LIC. JORGE ZENOZAIN MASIAS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE ASESORES DE PRENSA DEL PERU.

EL DIPLOMA DICE TEXTUALMENTE: “…UNIVERSIDAD HISPANA UTAH – USA…DOCTOR HONORIS CAUSA OTORGADO A OFRONIO WILFREDO QUESQUEN TERRONES, ALCALDE, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CHEPEN-LA LIBERTAD. POR SU DESTACADO LIDERAZGO EN LA COMUNIDAD PERUANA Y POR HABER SIDO CONSIDERADO UNO DE LOS PERUANOS MAS IMPORTANTES DEL 2009. POR LO QUE ESTA UNIVERSIDAD LE OTORGA EL GRADO HONORIFICO EN MENCION A SU EXCELENCIA HUMANA Y CALIDAD SOCIAL…”

DOCTOR HONORIS CAUSA ES UN TÍTULO HONORÍFICO QUE CONCEDE UNA UNIVERSIDAD A PERSONAS EMINENTES. ESTA DESIGNACIÓN SE OTORGA PRINCIPALMENTE A PERSONAJES QUE SE HAN DESTACADO EN CIERTOS ÁMBITOS, CON CUALIDADES QUE CONDUCEN AL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES, RESPETO A SUS SEMEJANTES Y A SÍ MISMO; ES LA BUENA REPUTACIÓN QUE SIGUE A LA VIRTUD, AL MÉRITO O A LAS ACCIONES DE SERVICIO.