miércoles

INAUGURARON NUEVA PLAZA DE ARMAS EN SAN PEDRO DE LLOC

En medio de fuerte viento y bajo un cielo que pronto oscureció fue bendecida y luego inaugurada la nueva Plaza de Armas de esta capital provincial. El acto protocolar comenzó alrededor de las 6.52 de la noche, tras la llegada del padrino, Enrique Sánchez Maura, a quien todas las autoridades esperaban instaladas en el frontis del local municipal.

Los ciudadanos aguardaban de pie, desde las veredas del perímetro de la Plaza de Armas y entretanto, la sinfónica de San Pedro interpretaba varias melodías. Entre los anfitriones, además del alcalde, estaban los regidores Johan Zafra, Clarisa Vásquez, Sissy Palomino, María Machuca, Blanca Montenegro y José Castro.



De los invitados, participaron el director del Museo de Sicán, Carlos Elera, el gobernador provincial Elmer León, el alcalde de Jequetepeque Oscar Honorio, un representante de la PNP, el jefe de la ORM, José Benites, un representante del Ministerio Público,y otros.

El acto protocolar comenzó con la entonación de los Himnos Nacional y de la ciudad. Luego dio la bienvenida la regidora María Machuca.El párroco de San José, Santos Quinde, tuvo a su cargo una paraliturgia, y luego la bendición de la Plaza de Armas.Los padrinos María Eugenia Guiérrez de Luna y el director del INC Enrique Sánchez Maura, develaron la placa, donde figuran sus nombres, junto a la de los miembros del concejo municipal.

Luego acompañaron a los padrinos, el alcalde Roland Aldea, el gobernador Elmer León y el Tec. EP José Benites, para romper la botella de champán.
Tras ello, las autoridades y los invitados dieron el "primer recorrido a la Plaza" desplazándose por todo su perímetro.

Al dirigirse al público, la madrina expresó su agradecimiento al alcalde por la invitación. "Lo consideré un honor y por ello he aceptado. Como mujer sampedrana, mi más sincero agradecimiento y felicitación a Ud. señor alcalde, a sus regidores que lo acompañan, por la obra culminada, que da más prestancia a nuestra ciudad pues luce su aspecto más señorial y colonial embelleciendo así nuestra localidad. Las necesidades básicas y el ortano público van de la mano con la prosperidad de los pueblos y más ahora que estamos incluidos en la Ruta Moche"

Finalmente sugirió que se inicien las gestiones para la construcción del Museo de Sitio en el Balneario de Poémape "para recuperar ceramios y momias que fueron llevados al Museo de la Nación, en Lima".

El padrino dijo "realmente yo estoy emocionado porque haber puesto mi nombre, de este humide servidor público, en una placa, me hace trascender". "Esta plaza es un espacio urbano monumental, se ha hecho porque fue un alcalde que tuvo la idea y fue apoyado por sus regidores. Sé que tuvo algunos problemas al comienzo, pero le hemos brindado el apoyo". Invocó a la ciudadanía apoyar y estar unido a sus autoridades.

Dijo que son tercos y que persistirán para recuperar la casa que está en ruinas, en la esquina de Dos de Mayo-Independencia. Ofreció apoyo y se comprometió "para que el templo y la casona en muy poco tiempo luzcan bellos". El alcalde Roland Aldea Huamán, fue el último en dar un discurso. Resaltó las características de la nueva Plaza, pero no reveló cifras de inversión.

Dio gracias a Dios y expresó complacencia y gratitud por la presencia de los asistentes "al ver realizado uno de los más caros anhelos, el mejoramiento de la Plaza de Armas de San Pedro de Lloc, tarea que inició con mucho esmero la actual gestión municipal cuando se encontraba presidida por el profesor Wilfredo Rodríguez Rázuri, a él le brindamos nuestra gratitud y reconocimiento por la loable labor cumplida, razones que todos conocemos me permitieron continuar con la gestión y ejecutar esta obra que hoy contemplamos con encanto y satisfacción".

"La realización de esta obra nos pemite conceder a nuestra ciudad, una plaza renovada en la cual se mantienen las particularidades arquitectónicas republicanas que motivaron al INC a declararla como espacio monumental, esencialmente por el diseño que tenía y que minuciosamente se conserva".

Agregó que los pisos de cemento "que se encontraban deteriorados por el paso de los años han sido reemplazados por materiales que le dan mejor presentación". Detalló que los corredores son enchapados de piedra laja, el contorno de la pileta es de mármol reconstruido, y se han instalado postes con farolas de tipo republicano que exhiben pequeñas placas con el escudo de la ciudad.Agregó que en la fuente, los ángeles destacan nítidamente, que han incorporado lagartijas, y que las tortugas expulsan agua. "Todo este trabajo se ha cumplido bajo la atenta mirada y permanente supervisión del INC", remarcó.

De las áreas verdes, dijo que "se han sembrado 8 palmeras e igual número de poncianas para reemplazar a las que ya habían cumplido su tiempo de existencia". Indicó que hay plantas que serán renovadas constantemente.Agradeció especialmente el apoyo de Gilberto Cabellos (Los Toboganes), la Casa de la Cultura, Orquesta Los Amigos y Digital Reflejos, por su apoyo.

SE DESARROLLO EL CONCURSO EN CAJAMARCA

En medio de una intensa lluvia se desarrolla el tradicional concurso de patrullas y comparsas, en Cajamarca, con la participación de 40 barrios y caseríos que exhiben sus coloridos trajes para el deleite de miles de personas, entre nacionales y extranjeros, a lo largo de las 15 cuadras del recorrido.

Las delegaciones iniciaron su desplazamiento desde el Estadio Héroes de San Ramón y a lo largo de Avenida Los Héroes, encabezado por los directivos del Patronato y la Asociación de Barrios de Cajamarca, organizadores de la tradicional fiesta popular.

Enseguida, continuó el caserío Yanamarca que mostró al público su desbordante alegría y trajes multicolores.

Los barrios serán evaluados por jurados instalados en tres sectores del recorrido: jirones Amalia Puga, Dos de Mayo, Plaza Mayor, Cruz de Piedra, Del Comercio, Avenida 13 de julio, cruce Arróspide de Loyola, culminado en el Arco del Triunfo, cerca al colegio San Ramón.

La presidenta del Patronato, Kori Lezama, destacó el buen comportamiento y respeto del público a los visitantes, evitando las agresiones o juego violento durante la fiesta del Rey Momo. Támbién elogió a los barrios y caseríos por su impecable presentación y ante la fuerte lluvia continuaron su recorrido evitando la paralización del evento.
A pesar de la precipitación, el público no se movió de sus lugares y siguió presenciando el concurso cubiertos con paraguas y plásticos.

Las actividades del carnaval continuarán con el tradicional corso que iniciará desde el Puente Amarillo, en la vía de evitamiento norte, y recorrerá cerca de cuatro kilómetros.

REALIZAN CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO EN OTUZCO

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), realizará una campaña de empadronamiento de lotes desde el 14 al 23 de febrero en los distritos de Charat y Otuzco.

Cofopri, visitará las casas que aún no cuentan con título de propiedad, porque los titulares no estuvieron presentes y no han sido empadronados en visitas anteriores o fueron observados por falta de documentos así como no han logrado inscribirse en los Registros Públicos.

Los propietarios del domicilio deben presentar:

DNI vigente (obligatorio del titular o titulares)

Documentos: Contrato de compra – venta, escritura pública, testamento, escritura imperfecta, sucesión intestada.

Recibos por servicios de agua, luz u otros servicios.

Declaración de autoavaluo (recibos antiguos)

Otros documentos que demuestren la posesión o propiedad del lote.

Cabe señalar que las visitas se iniciaran el dia 14 de febrero en el centro poblado de Huanchaco, el 15 en Callancas y el 16 en Charat, mientras que en el sector Ramón Castilla será los días 18 y 19 de febrero, y del 20 al 23 de febrero se realizará en los barrios de Otuzco.

HOSPITAL Y MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GPE COORDINAN FUMIGACION

Jefe del Area de Salud Ambiental del Hospital Tomas la Fora Rafael Calderón Celada informo que se viene coordinando con el Doctor Hernán Cabrejos Delgado para realizar la fumigación del perímetro del casco urbano de guadalupe; por prevención del zancudo.

Teniendo en cuenta que se viene coordinando con el Concejo Municipal quienes van a comprar 300 sobres de kautrin producto que tienen el poder residual para poder realizar la fumigación con 10 obreros por parte de la Municipalidad.

Destaco que la parte técnica será asumida por el área de Salud Ambiental de la Red Pacasmayo para poder realizar la fumigación contra los zancudos que están afectando las viviendas .Se ha previsto la fumigación en el casco urbano, como también parte de los alrededores de guadalupe ya que los insumos son caros .

Esperamos que la Municipalidad siga apoyando ya que el hospital no cuenta con los recursos respectivos pero estamos apoyando en la parte técnica como también la mano de obra.

Destaco una importante reunión con el Doctor Wilfredo Larios quien manifestó que están disponibles a comprar insumos para combatir a los zancudos a pesar que manejan un pequeño presupuesto pero existe la pre-disponibilidad de parte del director de la Red Pacasmayo.