domingo

APRA IRA SOLA A ELECCIONES DE 2010 Y 2011

Asegura Ministra de la Mujer Nidia Vílchez que candidatos serán elegidos en el Congreso Aprista en febrero próximo. Adelantó que el Partido Aprista participará en los comicios municipales y regionales con candidato propio, lo mismo que para las elecciones presidenciales del 2011. Asimismo frente a las especulaciones de una eventual postulación de la Ministra Mercedes Aráoz al sillón de la comuna limeña por el partido de gobierno, Vílchez dijo que eso está descartado pues Aráoz ha asumido el compromiso en el MEF hasta el fin del gobierno.

Por otra parte, precisó que los candidatos regionales y municipales a nivel nacional serán elegidos durante el congreso partidario del partido de la estrella a realizarse entre el 17 y 18 de febrero, en ese sentido la ministra señaló que será competencia del Consejo Directivo del Apra y de los militantes ratificar a los posibles postulantes del partido, dichas declaraciones coinciden con las vertidas por el Secretario General del Apra Mauricio Mulder, quien anteriormente indicó que el candidato presidencial será elegido en la Convención de Militantes e indicó que existían conversaciones con la ministra Aráoz. El secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano, confirmó que también participarán con candidato propio a las elecciones de 2010 y a las presidenciales de 2011.

JNE RECUERDA PLAZOS PARA LA LICENCIA

Los Presidentes y Vicepresidentes regionales que postulen a la reelección en los comicios de octubre próximo deberán pedir licencia al cargo 120 días antes de esas elecciones es decir, a más tardar en julio, precisó Ulises Montoya, miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones.

Agregó que, en el caso de los alcaldes que aspiren a una presidencia regional, éstos deberán solicitar la licencia sin goce de haber 180 días antes de los comicios, lo cual sería a más tardar en abril. Finalmente, recordó que los funcionarios que deseen postular a cargos regionales deberán presentar su renuncia irrevocable 180 días antes de los comicios.

CHILE ADQUIRIO IMPORTANTE MATERIAL BELICO

El Ministro de Defensa de Chile Francisco Vidal, sostuvo que su país “ha renovado como nunca” su material bélico, pero negó que esas adquisiciones respondan a una carrera armamentista iniciada en la región. Vidal explicó que los 467 tanques Sherman, M-51, M-41, de la década anterior, fueron reemplazados por 262 tanques Leopard I y II. A juicio del ministro de Defensa, esa es “una estupenda fuerza blindada, alemana pero de segunda mano, que es casi la mitad respecto de la que teníamos a inicios de los 90”.

Para la Armada adquirieron ocho buques, cuatro fragatas inglesas y cuatro fragatas holandesas, así como dos submarinos de origen alemán (clase 209) y dos submarinos franco-hispanos (Scorpene).Y para la Fuerza Aérea, a los 25 Mirage “Elkán” van a sumar una flota de F-16 y F-5 III (Tiger).

MAMARRACHOS GUADALUPE 2009

El día 31 de diciembre del año 2009 se realizo la Fiesta popular en la Ciudad de Guadalupe, los mamarrachos pasearon por las principales calles de Guadalupe, alegrando a la gente guadalupana con sus diversos carros alegóricos.

Alegrando con su melodiosa banda, las personas que participaron estaban muy entusiastas con sus creativos disfraces animando de esta manera a los espectadores , ya despidiendo el año 2009 esperando con ansias la llegada del nuevo año 2010 que todos esperamos que sea lleno de éxitos y bendiciones.

ALCALDE GUADALUPANO ES QUEJADO ANTE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

El Alcalde de Guadalupe Edwin Mora Costilla fue quejado ante el Jurado Nacional de Elecciones por el ciudadano Johnny Jiménez Pérez queja por defecto de tramitación contra el Alcalde de la Municipalidad de Guadalupe con fecha 14 de Diciembre del 2009 y cuenta dicho escrito de queja con 22 fojas. Asimismo el día 15 de diciembre con oficio No 6407-2009 SG/JNE se comunico al alcalde de la municipalidad distrital de Guadalupe la queja presentada por Johnny Jiménez por no cumplir con la elevación del expediente de vacancia por apelación, conforme lo estipula el articulo 23 de la ley orgánica de municipalidades, ley No 27972 la cual deberá ser absuelta en el termino de tres días de recibido el presente documento.

Como también el mismo día 15 de diciembre mediante oficio No 6408-2009SG/JNE se informa sobre queja presentada a Johnny Jiménez Pérez contra el alcalde Edwin Mora Costilla, por no cumplir con la elevación del expediente de vacancia por apelación, conforme lo estipula el articulo 23 de la ley orgánica de municipalidades.

El día 28 de diciembre aparece en el portal del jurado nacional de elecciones que Johnny Jiménez Pérez , reitera domicilio y solicita se resuelva queja por defecto de tramitación y el día 29 de diciembre el alcalde distrital de Guadalupe con oficio No 1190-2009 absuelve la queja formulada. olva No 1099530514

CONCEJERA REGIONAL RUBY ARELLANO TUVO RESPALDO DE SU BANCADA

La Consejera Regional de la Provincia de Chepèn, Ruby Arellano Maurtua, del Partido Aprista, fue elegida como nueva Presidenta del Concejo Regional de la Libertad para el 2010, y con ello sepulto las pretensiones de sus compañeros Ricardo González Rosell y Pedro Díaz Camacho que hasta hace unos días se disputaban tal opción. Ruby Arellano obtuvo el apoyo de cinco de sus compañeros de bancada, mientras que su contendor por la oposición, recibió tres votos, nos referimos a Jorge Mozo Avalos propuesto a ùltima hora .De esta manera Rosell y Camacho se quedaron con los crespos hechos.

La pugna entre ambos obligo a la dirigencia regional del partido de la estrella a llamar a la célula Regional para limar esperezas, sobre todo evitar mas declaraciones confrontadas de uno y el otro y buscar un candidato de consenso. Y fue elegida Ruby Arellano.
En sus primeras declaraciones a la prensa, la flamante titular del Concejo Regional invoco a sus homólogos del oficialismo y de la minoría a trabajar en forma conjunta en beneficio de sus pueblos. Además considero la necesidad de mejorar los procedimientos administrativos para posibilitar que las iniciativas que presentan sean tramitadas con mayor rapidez, a la vez demando mayor coordinación con su persona, así como proyectos de envergadura regional asimismo mantendrá las puertas abiertas con la oposición y tendrá coordinación constante con el presidente regional José Murgia Zannier.

TRES MILLONES DE PERUANOS SERAN VACUNADOS CONTRA GRIPE AH1N1

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, ratificó hoy que su sector espera iniciar la vacunación contra la influenza AH1N1 a partir de la segunda quincena de enero de 2010 y estimó que en una primera etapa serán vacunadas alrededor de tres millones de personas. Indicó que para ello el Minsa ha coordinado la llegada de las vacunas contra dicha enfermedad para los primeros días del mes de enero de 2010. Refirió que las vacunas provienen de diferentes laboratorios que han sido calificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Fondo Rotatorio, el cual abastece a los países del continente en este rubro.

"Entre enero y marzo se espera suministrar la vacuna a la población con un criterio de prioridad, dado que no todos los peruanos las requieren con urgencia. Calculamos que en una primera fase serán vacunadas unas 3 millones de personas, es decir, un 10 por ciento de la población", expresó el titular de Salud a la agencia Andina. Precisó que la inmunización contra la influenza AH1N1 se priorizará a un primer grupo conformado por madres en etapa gestante, niños, trabajadores de EsSalud y personas con factor de co-morbilidad (Insuficiencias cardiacas y respiratorias, por ejemplo), que estadísticamente están en mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de dicha enfermedad.

CELULARES REDUCIRAN COSTO EN EL 2010

Hasta 5% podría reducirse el costo de las tarifas telefónicas, tras la implementación de la portabilidad numérica, que permitirá que los usuarios de Claro, Telefónica y Nextel puedan cambiar de operador sin perder el número original. Este ensayo se realizó hoy desde las cero horas hasta las ocho de la mañana y se oficializará desde enero próximo en el país, informó ayer el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cubas.Además, detalló que esta restricción, que se dio sólo en teléfonos celulares, servirá para tener una plataforma única del servicio telefónico, que manejará la base de datos de los más de 23 millones de usuarios.

"Este cambio tecnológico permitirá migrar libremente de una a otra empresa telefónica. No sólo mejorará el servicio, sino también se dará la reducción de costos y se ampliará la cobertura de la señal móvil", indicó. Cabe indicar que de los 23 millones de celulares existentes en el Perú, el operador con mayor número de clientes es Telefónica (14,8 millones), seguido de Claro (7,8 millones) y Nextel (con 784 mil celulares).

ALCALDE CHEPENANO PREOCUPADO POR VARIANTE DE CARRETERA A CAJAMARCA

El Alcalde Provincial de Chepèn Wilfredo Quesquèn Terrones dialogo con nuestro medio de información con respecto a la variante de la carretera a Cajamarca; en la cual dio a conocer que para mediados del mes de Enero 2010 emitirán su informe fijando la posición de su gobierno y sobre todo de la población respecto a la vía alterna Pitura-Pacanguilla que ha propuesto el Gobierno Regional de Cajamarca. Asimismo informo que su despacho había recibido una comunicación del Gobierno Regional de Cajamarca expresando su punto de vista con respecto al proyecto de rehabilitaron y mejoramiento de la carretera Ciudad de Dios- Cajamarca. Además que lo que se trata es de fijar otra ruta asfaltada con el fin de reducir los costos del transporte para la minería y otras actividades económicas.

Señalo que copia de la carta del Gerente Regional de Cajamarca ha sido enviada a distintas instituciones de la Provincia de Chepèn para que puedan dar a conocer su punto de vista sobre todo la opinión de la sociedad civil nos reuniremos y daremos a conocer un comunicado oficial que sería la quincena de enero aproximadamente, señalo la Autoridad Municipal.

VALEROSO POLICIA SE ENFRENTO A 10 DELINCUENTES

Un infierno vivieron pasajeros del Bus Interprovincial de Placa VG-2494 de la Empresa de transporte “Cascas” al desatarse al interior de la unidad una balacera entre un policía y diez delincuentes provistos de armas de corto y largo alcance, que lo quisieron tomar por asalto en la Carretera que conduce a la Provincia de Gran Chimù, en la Sierra Liberteña. El suboficial PNP Juan Sigifredo Vilchez Chávez viajaba en el ómnibus y pese a estar solo se enfrentó a balazos con los asaltantes, acabando con la vida de dos de ellos. El tiroteo se registro a las 6:00 PM en el sector conocido como Chacapunta, a la altura del caserío Baños de Chimù.

El Bus Interprovincial de la Empresa Cascas había partido de la ciudad de Trujillo con dirección a cascas en ese punto de la carretera ,en donde el vehículo no pudo avanzar más en su ruta, debido a que los delincuentes tramaron una emboscada colocando troncos de árboles y piedras en medio de la vía interrumpiéndoles el pase. Frente a esa situación el cobrador del ómnibus de nombre Asegundino Arana Cabanillas de 34 años bajó del vehículo y trato de retirar los objetos que impedían seguir avanzando a su destino, pero de los arbustos salieron los delincuentes y empezaron a dispararle, y uno de los proyectiles le impacto en la pierna quedando herido el cobrador.
Enseguida los delincuentes abordaron el bus interprovincial y encañonaron al chofer José Guarniz con el objetivo de asaltar a los pasajeros, entre los que se encontraba un empresario que llevaba consigo cerca de S/.80, 000 nuevos soles.

El suboficial PNP Juan Sigifredo Vilchez Chávez al percatarse de la presencia de los pistoleros no dudo en desenfundar su arma de reglamento para frustrar el asalto, Vilchez demostró su coraje e hizo retroceder a los delincuentes, abatiendo a dos de ellos los otros hampones huyeron dejando abandonado en el lugar tres escopetas, un revolver y gran cantidad de cartuchos.