lunes

UNIDAD Y DESARROLLO RUMBO AL SILLON MUNICIPAL DE GUADALUPE

Para alegría de la mayoría de guadalupanos la Organización Política Unidad y desarrollo liderada por el candidato William Salvador Ortiz Vigo está en carrera electoral rumbo al Municipio Distrital de Guadalupe. En calidad de primicia y para tranquilidad de sus seguidores y simpatizantes podemos informar que con resolución Nº 001217- 2010 JNE habilitó la lista “Unidad y Desarrollo”que lleva como candidato al Sr. William Salvador Ortiz Vigo, superado este impase; le deseamos la mejor de la suerte.

Ver resolucion :

Expediente Nº J-2010-1376
PACASMAYO
00172-2010-053
Lima, once de agosto de dos mil diez

VISTO, en audiencia pública de fecha 11 de agosto de 2010, el recurso de apelación interpuesto por la organización política local distrital “Unidad y Desarrollo” contra la Resolución N° 001-2010 de fecha 19 de julio de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La libertad, para participar en las Elecciones Municipales 2010; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

El Jurado Electoral Especial declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política local distrital “Unidad y Desarrollo”, debido a que no se encuentra inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas (en adelante, ROP).
La organización política local distrital sustenta su apelación en los siguientes fundamentos:

a. Se le notificó el 21 de julio de 2010 la resolución que declara la improcedencia de su lista de candidatos por no tener inscripción vigente.

b. No obstante, las reiteradas comunicaciones a la Oficina del ROP, no ha tenido respuesta alguna respecto de su inscripción, habiendo tomado conocimiento solo a través de la publicación en su página web, por ende, desconoce por qué no ha sido inscrito si ha cumplido con la Resolución N° 120-2008-JNE.

c. Resulta extraño que exista otra organización política que haya conseguido su inscripción ante el registro cuando ambas agrupaciones publicaron sus síntesis en las mismas fechas.

d. Además, el ROP le hizo entrega de su síntesis para su publicación el 28 de junio de 2010 y en horas de la tarde, cuando las instituciones públicas ya no daban atención alguna, por ende, las publicaciones se efectuaron el 29 de junio y 1 de julio de 2010, en los diarios La República y el Diario Oficial El Peruano, respectivamente, venciendo el periodo de tachas el 4 de julio de 2010. Consecuentemente, debieron ser inscritos.

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

1. El artículo 11 de la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, y sus modificatorias establecen que los partidos políticos con inscripción vigente pueden presentar candidatos para todo cargo de elección popular. Por su parte, el artículo 17 del mismo cuerpo normativo indica que los movimientos de alcance regional o departamental pueden participar en las elecciones regionales y municipales, mientras que las organizaciones políticas de alcance local pueden hacerlo en las elecciones municipales. Ello siempre que dichas agrupaciones políticas se encuentren inscritas en el ROP, de conformidad con el procedimiento establecido en su reglamento, aprobado por Resolución N° 120-2008-JNE.

2. De la revisión del legajo de la organización política local distrital “Unidad y
Desarrollo”, cuyos actuados se encuentran a la vista, se puede constatar que dicha organización política local distrital solicitó su inscripción ante la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas de la Libertad (en adelante, la OROP de la Libertad) con fecha 13 de mayo de 2010, luego de lo cual, entre otras constataciones, se inició el procedimiento de verificación de firmas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (en adelante, Reniec).

Mediante Oficio N° 273-2010-ROP/JNE de fecha 3 de junio de 2010 y luego de verificadas las firmas por el Reniec, la registradora delegada de la OROP de La Libertad puso en conocimiento a la organización política local distrital apelante de algunas observaciones, entre ellas, el número de firmas válidas de adherentes, las mismas que fueron subsanadas mediante escrito el 16 de junio de 2010; posteriormente, se procedió a una segunda entrega de firmas de adherentes, cuyo resultado de verificación fue entregado por el Reniec a la registradora delegada de la OROP de la Libertad el 26 de junio de 2010, a las 17:16 horas.

El 28 de junio de 2010, la registradora delegada de la OROP de La Libertad entregó a José Guillermo Izquierdo Hernández, personero legal titular de la organización política local distrital “Unidad y Desarrollo”, la síntesis a ser publicada en un diario de la localidad y en el Diario Oficial El Peruano.

La publicación en el diario de la localidad se realizó el 29 de junio de 2010. Por su parte, la publicación en el Diario Oficial El Peruano se efectuó el 1 de julio de 2010, al haberse remitido el 28 de junio de 2010 la síntesis a la directora de dicho diario, mediante Oficio N° 418-2010-Registrador LL/JNE.

3. De la información expuesta, puede verificarse que la organización política local distrital “Unidad y Desarrollo” presentó su solicitud de inscripción con la debida anticipación al último plazo para constituirse como organización política, que vencía el 5 de junio de 2010. Adicionalmente, hubo un retardo en la publicación en el Diario Oficial El Peruano. Finalmente, del 26 al 29 de junio de 2010 fueron fechas no laborables, por lo que no resultó posible para la organización política acudir en dichos días al diario oficial y solicitar que se efectúe la publicación respectiva.

La verificación de estos datos permite a este Pleno considerar que existieron hechos no imputables a la organización política local distrital apelante que pretendía su inscripción y por los cuales no pudo concluirla dentro del plazo establecido; ello no puede perjudicar el derecho de dicha organización a constituirse como organización política local distrital y participar en los comicios electorales del presente año.

4. En consecuencia, advirtiéndose que la última publicación se efectuó el 1 de julio de 2010, el plazo para formular tachas ha vencido, por lo que el ROP deberá verificar si las referidas tachas se han formulado, y de no ser así, deberá proceder a la inscripción de la organización política local distrital “Unidad y Desarrollo”.

5. Por los fundamentos expuestos, debe revocarse la decisión apelada, debiendo el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo proceder a la calificación de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política local distrital “Unidad y Desarrollo”, previo pronunciamiento del ROP respecto de su inscripción ante dicho registro.

Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por la organización política local distrital “Unidad y Desarrollo”, y REVOCAR la Resolución N° 01° 001-2010, de fecha 19 de julio de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

Artículo segundo.- DISPONER que el Registro de Organizaciones Políticas proceda a la inscripción de la referida organización política local distrital, previa la verificación de la interposición de tachas.

Artículo tercero.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo continúe con el trámite de la presente solicitud de inscripción, previo pronunciamiento del Registro de Organizaciones Políticas.

Regístrese, comuníquese y publíquese.


SS.
SIVINA HURTADO
MINAYA CALLE
MONTOYA ALBERTI
VELARDE URDANIVIA
Bravo Basaldúa
Secretario General

PRESIDENTE APAFA DE IE DOMINICAS RENUNCIRIA EN LAS PROXIMAS HORAS

El Presidente de la Apafa de la I.E Santa Inés del Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo ,Región la Libertad Manuel Enrique Olazo Sillao se pronunció con respecto a compra de inodoros ,manifestando que el tema aquí es que la reparación de los inodoros que actualmente tiene la institución educativa costaba los accesorios 95 soles y son escasos.

En primer lugar no se encuentra en ninguna tienda ni en Guadalupe, Chepén y Pacasmayo solamente se encuentran en escasas tiendas en Chiclayo por ejemplo Sodimac, que yo sepa es la única tienda que vende ese tipo de accesorios.

Porque corresponden a unos inodoros que si bien es cierto son inodoros bonitos pero como ya son antiguos son escasos esos inodoros a los que hago referente actualmente vienen con un sistema de botón y ya no vienen con sistema de palanca y como los que tienen la IE Santa Inés son de palanca es muy difícil de encontrar ese tipo de accesorio. Entonces fui de primera intención a Chiclayo con fines de comprar los Kig de reparación pero encontré en Sodimac donde venden los accesorios estaban los inodoros de oferta completos y nuevos a 110 soles entonces pagar 95 por reparar cada uno de los 5 inodoros o pagar 110 soles por un inodoro nuevo me pareció prudente y lógico comprar inodoros nuevos. A un así llame a la Madre Directora de la I.E Santa Inés hice la coordinación necesaria para saber su opinión si era conveniente reparar o si era conveniente comprar inodoros nuevos entonces la Madre Directora me mandó a decir que por la diferencia de precios mejor era comprar los inodoros nuevos. Entonces me dispuse a comprar los 5 inodoros con los accesorios yo mismo fui en mi camioneta sin que esto le cueste un centavo a la Apafa yo mismo lo subí yo mismo los baje en la I.E Santa Inés y contrate los servicios de un gasfitero el señor Ríos y puede dar fe de lo ocurrido.

Entonces habiendo ya coordinado con Dirección deje los inodoros en dicha institución y di las instrucciones correspondientes al gasfitero señor Ríos para que pueda instalarlos. Y un promedio de 30 minutos el señor Ríos me llamo casi como asustado diciéndome que la Madre Directora le había levantado la voz y le había dicho que quien le había dado la autorización para que cambien los inodoros entonces yo al querer hacer una coordinación con la Apafa y Dirección ella respondió de que está bien que se cambie los inodoros pero que no le gustaba el color de los inodoros y que el presidente de la Apafa tenía que subir nuevamente los inodoros a su camioneta llevarlos nuevamente a Chiclayo y cambiarlos por el color que le gustaba a la Madre Directora.

Eso no lo podemos aceptar porque no le gustaba el color de los inodoros a la Madre Directora quería que le pongan inodoros blancos y como los inodoros no eran blancos si no era un color tabaco y a ella no le gustaba el color tabaco y quería que el presidente de la Apafa suba los inodoros a su camioneta y los cambie por los inodoros blancos dicho de paso son más baratos que los que había comprado. Simplemente se quebró la relación que existía con la Dirección y allí han quedado los inodoros esperando pues que la Madre recapacite y disponga la instalación de los inodoros, mientras tanto como esos inodoros los que actualmente están no están reparados .

Está ocurriendo dos cosas la primera es que está conllevando a un desperdicio de agua tremendo por que ninguno de los accesorios vale y en segundo lugar por evitar el derroche de agua cierran la llave general y esos baños son una pestilencia.Entonces la Apafa a echo lo que debía hacer con las coordinaciones del caso ahora la Apafa tampoco va supeditarse a los caprichos de la Madre Directora ello no lo vamos aceptar porque los inodoros tienen de comprado cerca de 45 días y quedaron en el almacén toda vez que se rompió la relación entre el presidente de la Apafa y la Dirección. Ahora quiero traer a colación otro caso que tiene que ver con este porque pinta de cuerpo entero la actitud caprichosa de la Madre Directora la Apafa cumpliendo con su rol y con su programa de trabajo aprobado en asamblea compro 10 computadoras de última generación con 2 gigas de memoria y pantalla LCD y se hicieron entrega en acto publico con presencia de los padres de familia y cuando exigimos a la Directora que firme el acta de entrega se negó a firmar el acta de entrega hasta la fecha no lo a echo dijo que no firmaba porque tenia que confirmar con sus técnicos las bondades de las computadoras que se habían comprado.

Entonces se evidencia que esta Dirección del Santa Inés no permite el trabajo de la asociación de padres de familia a pesar de todos los esfuerzos que particularmente echo para que no existan asperezas entre la Dirección y la Apafa pero en realidad a llegado a un punto que no podemos seguir adelante hemos llegado a un punto de quiebre donde no podemos hacer ninguna coordinación con la dirección. Lo único que queda aquí son dos cosas o se va la Madre Directora o se van los miembros de la Apafa una de dos y la Madre Directora no quiere irse porque incluso esta haciendo correr planillones supuestamente para que la apoyen a pesar de que la población estudiantil del Santa Inés a disminuido aproximadamente en 30% por los cobros descarados que son en algunos casos promovidos y en otros casos apañados por la dirección.

Simplemente aquí la única salida que tenemos para evitar que exista un enfrentamiento entre padres de familia y Dirección particularmente yo voy a presentar mi carta de renuncia al cargo de presidente de Apafa por la imposibilidad que se tiene de trabajar de manera coordinada con la dirección, señalo Manuel Enrique Olazo Sillao .

15 DE AGOSTO EXAMEN DE ADMISION DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-CHEPEN

La Universidad Alas Peruanas ha programado el examen de admisión para el próximo Domingo 15 Agosto en las diferentes escuelas profesionales: Administración y Negocios Internacionales; Ciencias Contables y Financieras; Turismo, Hotelerilla y Gastronomía, Derecho, Obstetricia, ING Civil, Mecánica, ING de Sistemas e Informática. Asimismo, el 15 de agosto del año en curso, los moradores del distrito Yonan Tembladera serán beneficiados con la Campaña SALUD GRATUITA en las siguientes especialidades: Papanicolao, Detección del Cáncer de Mama, Control de Presión Arterial, Control PRE Natal, Planificación Familiar, Orientación Familiar.

Dicha campaña tendrá lugar en la plaza principal de la ciudad desde las 9.00 AM hasta las 2:00 PM la misma que fue coordinada por la Universidad Alas Peruanas y la alcaldesa de Tembladera DRA Sofía Espino Bardales. Finalmente, la UAP desarrollara un taller y/o orientación vocacional denominado “PREVENCION DEL CANCER” para la población escolar, de la IE San Isidro del distrito Tembladera los días 23 y 24 de agosto del año en curso, desde las 08: 00 AM evento en mención se desarrollara en el auditorio de la municipalidad.

Cabe indicar que esta iniciativa surgió al tener conocimiento que en la Región Cajamarca se han detectado, tres (03) casos, de Cáncer de Piel y muy pronto se edificara el moderno CAMPUS Universitario frente a la Cruz de Robles.

FUE UN ÉXITO REUNION MULTISECTORIAL DE SALUD

Con éxito se llevo a cabo reunión del comité multisectorial de salud, en el auditorio del Palacio Municipal de Chepén; cabe señalar que previamente se han llevado reuniones de coordinación con las autoridades de salud y educación y hoy se busca impulsar una campaña más amplia donde se trato el tema de la peste neumónica que ya ha causado algunas muertes en la Provincia de Ascope y pone en peligro la Provincia de Chepèn y Pacasmayo.

Por su parte el Director del Hospital de Chepén Luís Cabrera Miranda resaltó el apoyo logístico aportado por instituciones públicas y privadas y aplicar el plan de contingencia que cuenta el MINSA donde se han conseguido 100 trampas gracias al apoyo de las instituciones que en todo momento asumían su compromiso de aportar por la salud de la población, teniendo en cuenta que no se a presentado hasta la fecha ningún caso de peste en la provincia.

El Alcalde Provincial de Chepén Wilfredo Quesquén Terrones señalo que la reunión a servido para repartir tareas a todos los convocados asimismo se a conseguido el financiamiento para los trípticos a nivel de la provincia para preveer y la población conozca como se contagia esta enfermada de la peste bubónica y como evitar contagiarnos.

Asimismo se esta haciendo mostreo de campo con el hospital de Chepen se va comprar 100 trampas para poner en sitios estratégicos que el hospital lo va indicar para hacer el estudio respectivo y de esta manera ver si hay indicio de la peste bubónica tenemos conocimiento que en la parte de chocope ya hay esta enfermedad de peste bubónica y estamos cofinanciado todas las instituciones el costo de la prevención porque es responsabilidad de todos.

Importante reunión contó con la presencia del alcalde del distrito de pacanga Santos Cerna Quispe, representantes de la Universidad Alas Peruanas, representantes de la Ugel Chepen, alcalde de Talambo y representantes de Sedalid que en todo momento mostraron su apoyo en la prevención de la enfermedad de la peste bubónica.

DENUNCIAN MALTRATO A PACIENTE EN HOSPITAL TOMAS LA FORA DE GUADALUPE

Alicia Rojas Rojas denunció ante nuestro medio de información virtual que el día miércoles 04 de Agosto llevo a su menor nieta Francesca Veràstegui Vilchez, con fuertes dolores de estómago y vómitos al Hospital Tomas la Fora de Guadalupe; donde fue atendida por consultorios externos para luego ser evaluada en observación.

Asimismo señalo que se hizo un análisis de sangre y nos dijeron que la niña presentaba cuadro de apendicitis aguda, para lo cual debería ser transferida a Trujillo ya que el caso así lo ameritaba, a mucho reclamo se hicieron los papeles. Luego el Doctor de turno que desconozco su nombre manifestó que yo no podría ir debido a que la Sra. Patty que es la anestesióloga debería ir con nosotros.

Le rogué al Doctor que yo podría ir en el piso y me acepto ir, pero grande fue la sorpresa que al llegar a Pacasmayo, la ambulancia ingreso al centro para dejar a la Dra. . en su domicilio, luego llegamos a San Pedro De Llocc haciendo lo mismo ingreso por el centro para dejar en su casa al hermano del chofer de apellido Rubiños, sin importar la vida de un ser humano, que a dios gracias no sucedió algo que lamentar. Al llegar a Trujillo el Doctor de turno de apellido Porras preguntò ¿Por qué traen a la niña tan tarde? yo conteste que recién me habían dado la ambulancia, fue atendida mi nieta de inmediato pasó a sala, saliendo a las 8.00 p.m, con diagnóstico de apendicitis aguda cangrenada.

También manifestó que el presente reclamo no es vía de problemas, si no de solución a tanta negligencia que en otra caso puede ocurrir una desgracia, dejando mala imagen al Hospital Tomas la Fora de Guadalupe al cual dignamente dirige el Doctor Wilfredo Larios Villacís.

VACAN AL ALCALDE DE LIMONCARRO

El Concejo Municipal Provincial de Pacasmayo aprobó con los votos de los siete regidores asistentes a la sesión celebrada ayer, la vacancia del alcalde del C.P Limoncarro Diomenes Vásquez Plasencia .
El pedido había sido solicitado por el ciudadano Sixto Prieto Goicochea .el consejo municipal del centro poblado había rechazado su pedido por lo que apelo ante el provincial . El Regidor Walter isla hizo notar que el informe alcanzado por asesoría legal no aportaba toda la información necesaria para que tomaran una decisión. Mientras que su Colega Clarisa Vásquez rechazo la expresión del regidor José castro que había dicho que se les consideraba encubridores del cuestionado alcalde de Limoncarro en un intento por apurar a que se vote la vacancia.
Que quede claro que es la primera vez que este tema es tratado por el consejo, si se habido algún retraso había sido responsabilidad de la administración, manifestó la regidora. El Secretario General Miguel Gómez rechazo ello y manifestó que había plazos y procedimientos que cumplir y así lo estaban haciendo . Al final el consejo permitió subsanar las omisiones tomando un receso de casi una hora a fin de que la asesoría legal Crol Mejía elabore un nuevo informe .

Asistió el peticionario de la vacancia quien dijo que Vasquez Plasencia había estafado un pobre agricultor, además de que cuestiono su gestión, no se presento el cuestionado alcalde, ni su abogado . La sesión se inicio a las 4:10 PM y termino a las 6:40 PM.

UN ADIOS REPENTINO

Cuando nacemos dicen nuestros familiares que es uno de los momentos más expresivos de felicidad en nuestro hogar, y deseamos que ese momento sea eterno, pero amigos, nuestros destinos son si bien es ciertos diferentes en sus contenidos y transcurrir suelen unirnos ante el llamado de Dios.

Decimos esto porque tras la triste y lamentable noticia que comenzaba hacerse extensiva en los medios de comunicación local y nacional sobre un lamentable accidente en la carretera Belaunde Terry muy cerca de la ciudad de Tarapoto, nos dimos con la lamentable noticia que ya nunca más recorrerían las calles y avenidas de nuestro querido Guadalupe. Tres integrantes de una familia que gozo de cariño de amigos y familiares de su entorno, nada hacia presagiar que lo que seria un viaje familiar como muchos otros terminaría en unos segundos tras un aparatoso accidente de transito, atrás quedaron los sueños, las ilusiones de una familia guadalupana.

De la cual tres de sus cuatro integrantes dejaban de existir causando un gran vació en su seno familiar y a la vez un profundo pesar en la comunidad de Guadalupe los medios de comunicación de cobertura nacional daban a conocer este triste episodio, nosotros como medio de comunicación guadalupano y encontrándonos acongojados por esta triste noticia realizábamos dedolados esfuerzos para poder informarles a nuestros amigos oyentes y lectores a través de radio la poderosa y esta humilde pagina informativa.

Cada detalle de este momento tan triste en que se envolvía Guadalupe el dolor, el pesar y la angustia se apoderaban en cada esquina de nuestra tierra una y otra vez se extendía más y más los comentarios que hacían conocer que la familia Valdez Huaman, había perdido a tres de sus integrantes. Los esposos Emilio Valdez Blanco SRA. Rosario Del Pilar Huaman Montoya y su menor hijo Héctor Leonardo Valdez Huaman de apenas 9 años de edad, habían fallecido en un accidente de transito la cuarta integrante de la familia Emili Valdez Huaman de apenas 14 años estaba internada en un Hospital de Tarapoto.

Se informaba con el transcurrir de las horas que la niña lograba una estabilidad en su salud, los restos mortales de los fallecidos arribaron a Guadalupe el jueves 5 de agosto al promediar la 1 y 35 de la tarde, fueron trasladados en una carroza de la Empresa Fenisterri del mismo Tarapoto.

El pequeño Héctor Leonardo Valdez Huaman (09) años fue un alumno sobresaliente en la IEP San Luís de Guadalupe fue recibido por su Directo Luís Castillo Villanueva sus compañeritos quienes dentro de su inocencia solo atinaban a llorar tratándose de explicarse porque su compañerito volvía a Guadalupe dentro de una caja mortuoria.

El destino, nos depara una infinidad de sorpresas agradables y desagradables con la que tenemos que aprender a convivir en nuestros largos caminares de nuestra existencia, hoy nos queda rezar por la paz espiritual que pueda alcanzar la única sobreviviente de la familia Valdez Huaman una niña de apenas 14 años de edad.

Guadalupe llora la pronta partida de nuestros amigos, vecinos, hermanos y respetables ciudadanos que en vida supieron ganarse el cariño, el respeto y consideración de muchos guadalupanos, Dios los tenga en su gloria.