domingo

UNT: RETO Y DESAFIO

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) tiene nuevas autoridades universitarias. Juramentaron como Rector el Dr. Orlando Velásquez Benites, como Vicerrectora Académica, la Dra. Vilma Méndez Gil y Vicerrectora Administrativa, la Dra. Flor Luna Victoria Mori, distinguidos profesionales y académicos.

Parecería ser un hecho rutinario, pero en mi opinión, se trata de un acontecimiento muy significativo, pues es el corolario de un proceso que tuvo que vencer obstáculos para dar paso a una nueva gestión que busca “abrir una nueva página en la historia de nuestra querida Universidad”, según manifestó el flamante Rector en su importante discurso programático. Hay voluntad de renovación que viene apoderándose poco a poco de hombres y mujeres nuevos en la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión; y de esa voluntad nace la urgente aspiración de abrir un nuevo rumbo en la UNT.



Se trata de un reto y desafío históricos. Las universidades necesitan para ser vitales, que algún soplo creador fecunde sus aulas. El problema de la Universidad no está fuera del problema general de la educación peruana.

La UNT no escapa a esta realidad, cuya crisis estructural, espiritual e ideológica, repercutió en el campo moral a partir del 2004, con graves hechos de corrupción. El reto es mayor porque se trata de recuperar el tiempo perdido y poner orden. Esto significa gobernar y dirigir con eficiencia y honestidad, incorporando la participación de todas las corrientes de pensamiento en sus diversos estamentos: docentes, trabajadores y estudiantes.

Ello implica, tener claridad de rumbo, cumplimiento del programa básico, visión estratégica, objetivos definidos, metas precisas, práctica de valores éticos. Todo ello con el apoyo de los instrumentos técnicos para llevarlos a la práctica con eficiencia. A la Universidad Pública le corresponde un rol fundamental en el fomento de la investigación científica para promover el desarrollo del país en torno a un Proyecto Nacional.

En el frente unitario “La Libertad en Acción”, venimos propugnando por el Proyecto Regional de Desarrollo que tiene como uno de sus ejes fundamentales la promoción de la investigación científica, en el que el rol de la UNT es fundamental. Mariátegui, en su tiempo, asignó a la Universidad el rol de conocer e investigar la realidad nacional, cuyos resultados deberían exponerse en eventos, públicamente. “Esto debe hacerse en la Universidad.

Estos organismos serían los mejores puentes permanentes entre la Universidad y el pueblo, en vez de la esporádica y anárquica labor de extensión universitaria que se ha realizado, sin mayores consecuencias positivas”, sostuvo el Amauta. Este es el tremendo desafío para las nuevas autoridades de la UNT.

Oscar Felipe Ventura

LA LIBERTAD CONTARA CON BIBLIOTECA VIRTUAL

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad , ingeniero José Murgia Zannier y la Directora de la Biblioteca Nacional , Doctora Nancy Herrera Cadillo firmaron esta mañana, en la Casa de la Identificación , el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la ejecución del Proyecto Biblioteca Virtual de la Región La Libertad.

La doctora Nancy Herrera, anunció que de acuerdo a lo manifestado por el Representante Residente del PNUD en el Perú, doctor Jorge Cheniek, este organismo de las Naciones Unidas, donará todo el equipo informático para la puesta en marcha de la primera Biblioteca Virtual Regional.

Por su parte el ingeniero Murgia Zannier, dijo que la biblioteca de la gerencia regional de Educación ya contaba con un moderno local junto al local de la GRELL y donde posiblemente estará instalada esta Biblioteca.

Finalmente, la doctora Herrera ofreció por su parte la donación de textos, no puedo adelantar cuantos porque se tienen que establecer coordinaciones previas, a la Biblioteca Regional.

DISCAPACITADOS PIDEN DERECHO ANTE AUTORIDADES

El presidente de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP), Wilfredo Guzmán, instó a las autoridades políticas a implementar un plan para difundir entre los gobiernos regionales y locales los alcances de la ley que ampara a los discapacitados para así evitar su exclusión y discriminación.

Dijo que los derechos de los discapacitados, lamentablemente aún son poco conocidos por la mayoría de autoridades y funcionarios públicos, situación que -opinó- incide en los altos índices de exclusión y discriminación que afronta una vasta población de ciudadanos.

Afirmó que el Tratado Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificado por el Parlamento peruano, adquirió carácter de Ley Constitucional de obligatorio cumplimiento por todos los sectores del Estado, incluyendo gobiernos regionales y municipales.

Sostuvo que en el presente año la CONFENADIP consolidará los espacios de concertación, en torno a las políticas públicas sobre discapacidad en el Perú, a través de diversos seminarios y foros organizados en distintas ciudades del interior del país.

El proyecto comprende talleres macroregionales, talleres nacionales en que se abordarán temas como incidencia política, gobernabilidad y contexto global y dos foros nacionales sobre discapacidad y mesas de participación.
Indicó que se crearán 15 nuevas mesas en capitales de región y se firmarán cinco convenios con entidades relacionadas al tema de la discapacidad.

Asimismo dijo que se vienen desarrollando 14 proyectos nacionales que permitirán implementar mecanismos de vigilancia acerca del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país.

DIRIGENCIA NACIONAL DEL PAP JURAMENTÓ FRENTE A TUMBA DE HAYA

Compañeros, juran recuperar la Municipalidad Provincial de Trujillo y ganar las elecciones municipales y regionales?" "Sí juro!".

De esa manera, el Secretario General del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge Del Castillo Gálvez, terminó su discurso frente a un concurrido mitin frente a la tumba de Víctor Raúl Haya De La Torre .

Del Castillo desenvainó rápidamente la "espada política" e inició una serie de críticas contra César Acuña Peralta, a quien lo "quiso hacer picadillo" por sus acciones como alcalde de Trujillo.

"Cómo es posible que sobre la base de los ingresos de 40 ó 50 mil estudiantes, de ahí se paguen campañas personales, viajes personales, equipos de fútbol y todo aquello que signifique la burla de la necesidad popular. Si Acuña quiere hacer su campaña, que lo haga con su dinero, pero que no lo haga con la plata del pueblo", enfatizó el secretario general del PAP.

"El Presidente Alan García está haciendo un buen trabajo, por eso tengo mucha confianza, y fundamentalmente en Trujillo y La Libertad, que vamos a ganar las elecciones municipales y regionales.

Por eso vamos a venir una y mil veces para impulsar la campaña, porque con la fuerza del corazón aprista, vamos a demostrar que podemos más que los millones de alguna gente (César Acuña)", sentenció Del Castillo Gálvez.

El secretario general también anunció que el aprismo es capaz de ganar nuevamente las elecciones del 2011 para la Presidencia del Perú, donde él será el candidato por el PAP.

Asimismo, aprovechó para que los asistentes al mitin juren por apoyarlo en los escrutinios. A pesar que no nos mencionen en las encuestas, podemos ganar las elecciones generales, comentó.

DÉFICIT DE MAESTROS EN LA LIBERTAD

Hace dos semanas se inició el año escolar, y la mayoría de centros educativos de la región atraviesan graves deficiencias, debido a que el Gobierno Regional por la falta de recursos económicos no ha podido cubrir mil novecientos treinta plazas docentes que en estos momentos se necesitan en los colegios de La Libertad.

En tal sentido, el Gobierno Regional ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 28 millones de soles como parte de un crédito suplementario para subsanar el déficit de docentes de la región.

"El crédito solicitado por el Gobierno Regional aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que pone en grave riesgo a la educación, ya que los colegios necesitan un mayor número de profesores", dice el secretario del Sindicato Unificado de Docentes de la Educación en el Perú (Sutep).

Según el Sutep, actualmente en La Libertad hay cerca de siete mil docentes enseñando a 40 mil estudiantes en los cientos de centros educativos situados en las 12 provincias de la región.

El secretario de Sutep, Brander Alayo Geldres, exige que la Presidencia Regional encabezada por José Murgia Zannier presione al Ministerio de Economía y Finanzas para obtener los 28 millones de soles, a fin de contratar más profesores para todos los planteles escolares de La Libertad. Por su parte, el presidente regional José Murgia Zannier asegura que efectivamente, los 28 millones de soles solicitados aún siguen en duda. "Eso es un trámite.

Creo que el Ministerio de Economía y Finanzas está esperando que todas las regiones cumplan con los requisitos establecidos para otorgar el crédito suplementario solicitado por los gobiernos regionales", dice la máxima autoridad regional.

Murgia Zannier espera que dicho crédito suplementario sea concedido en 30 ó 45 días, ya que los colegios de todas las provincias de la región necesitan un mayor número de docentes. "Hay que esperar que salga el crédito y luego contrataremos a los profesores que se necesitan en los colegios", agrega el presidente regional.

COMISION DE REGANTES DE GUADALUPE HACE IMPORTANTE DONACION DE PLANTONES A LA MDG

Presidente de la Comisión de Regantes de Guadalupe Juan Barboza Castañeda señaló que los plantones consisten en pinos navideños fueron donados a la Municipalidad Distrital de Guadalupe y colocados en la plaza mayor en un número de ocho ,sean sembrados adecuadamente, y con el criterio correspondiente del área de parques y jardines, teniendo en cuenta la simetría y le de belleza a nuestra plaza mayor.

Señalo que la donación se hizo mediante una carta de entrega, en donde estamos cumpliendo con el ofrecimiento que hicimos con respetables ciudadanos guadalupanos para mantener la belleza en el corazón de Guadalupe, sobre todo mejorando el medio ambiente. Exhorto a las empresas colaborar donando árboles para diferentes calles y Avenidas del Distrito de Guadalupe.

Ahora le toca a la Municipalidad el cuidado de los plantones (pinos navideños) , en la cual también hacemos el llamado a los padres de familia que salen a pasear con sus hijos tener mucho cuidado para no poder destruirlas porque una planta significa una vida ,señalo Dirigente de los Agricultores del Valle del Jequetepeque.

TRANSPORTISTAS EN CALLE AYACUCHO PASARAN A VIA DE EVITAMIENTO-GPE

El Regidor Provincial Zafra Farro manifestó a nuestro medio de información con respecto al paradero que está en la Calle Ayacucho .Señalo que en el año 2007 se dio a conocer una Ordenanza Distrital que fue elevada a la Provincia para que sea aprobada donde fue aceptada en lo que respecta al tránsito en Guadalupe.

Asimismo refirió que el gerente señor Armando Zùnico se impuso, inclusive denunció al Alcalde Distrital Edwin Mora; pero se sigue batallando, y hay interés de hacer lo correcto; todo es positivo. Ahora este año 2010 me toca asumir la responsabilidad de fiscalizar transporte en lo que es la Provincia y presido la presidencia.



Destacó que hay mucho problemas en lo que respecta al transporte en Guadalupe, por ejemplo hay documentos donde el señor Armando Zùnico en el 2006 pone a una persona como gerente, pero luego ese señor que fue puesto como gerente hace una declaración jurada; que él, nunca fue gerente de la Empresa de Transporte Guadalupe SRL.

Por ejemplo hay documentos que ingresan a la Provincia solicitando información; que la debe solicitar el gerente, pero abajo firma el señor Armando Zùnico y debe ser la dirección del supuesto gerente, y ponen la dirección de la casa de Armando Zùnico. Entonces todo esto es muy oscuro, pero tengo todos los documentos en mi poder, como el Area de Transporte de Guadalupe; pide que la Provincia se pronuncie con respecto al paradero de la Calle Ayacucho, ya nos pronunciamos para que pasen entre la intersección de la Avenida Industrial con la Prolongación Ayacucho los señores de la empresa de transporte Guadalupe SRL.

Dejó en claro que el día Martes 9 de Marzo salió la Resolución de Alcaldía Nº 188-2010-MPP, donde se declara Improcedente el Recurso de Reconsideración interpuesto por el señor José Armando Zùnico Tello contra el Artículo Quinto de la Resolución de Alcaldía Nº 621-2009-MPP de fecha 04-12-09 dando por agotada la vía administrativa, dejando a saldo su derecho se hacer valer su petición en la vía judicial.

Asimismo el Regidor provincial manifestó que José Armando Zùnico Tello ya no es gerente de la Empresa de Transporte Guadalupe SRL, ahora los registros públicos está reconociendo como nuevo gerente al Señor Alberto Solares Zarpan como gerente de la empresa en mención.

MURGIA APADRINO CINCO OBRAS EN CHICAMA

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, apadrinó cinco importantes obras municipales en Chicama y sus asentamientos humanos, inauguradas por la alcaldesa de ese distrito, Mirtha Sánchez Zafra.

La primera obra fue una losa deportiva en el asentamiento humano “11 de Febrero”. Esta losa multiuso, cuenta con arcos para la práctica de fulbito; tableros de básquetbol y la malla y los paradores para vóleybol, ha tenido un costo de 71 mil 628 soles.

Al hacer uso de la palabra el ingeniero Murgia Zannier, manifesto que apadrinaba esta obra en representación del presidente del Congreso de la República , Doctor Luis Alva Castro quien no había podido viajar por lo recargado de su agenda congresal.

El `primer mandatario de la Región La Libertad, les pidió a los pobladores del AA.HH. “11 de Febrero” que velen por el cuidado de esta obra porque ha sido construida con el dinero de todos los peruanos. Aquí está el dinero de cada uno de ustedes, de los impuestos que pagan al hacer una compra, una transacción comercial donde por cada sol que pagan el 19 por ciento, es decir casi 20 céntimos, va para el Estado.

Esta obra tiene un perfil humano sirve para la recreación pública, sentenció Por su parte la alcaldesa del distrito de Chicama, Mirtha Sánchez, agradeció la presencia del Presidente Regional, de quien dijo encontraba permanente apoyo para llevar adelante los proyectos de Salud y Educación en su jurisdicción.

Luego la comitiva municipal junto al presidente regional se dirigieron al AA.HH. “Alan García” para inaugurar el moderno local del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) que consta de dos aulas, p
atio principal, patio de recreación, cocina, servicios higiénicos, todo moderno y de material noble.
En este lugar el ingeniero Murgia Zannier felicitó a la alcaldesa de Chicama y a su cuerpo de regidores porque habían logrado hacer realidad una de las infraestructuras mas modernas y cómodas del PRONOEI “Sagrado Corazón de Jesús”.
Explicó la máxima autoridad regional que con estas obras y el trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y la Municipalidad se está cumpliendo con el proceso de descentralización del país, puesto en marcha por el Presidente Alan Garcìa. El costo de esta obra es de 140 mil 994 soles.
Por su parte la presidenta del asentamiento humano, Grace Galarreta Arias, agradeció a nombre de la población al Presidente Regional, Murgia Zannier y a la alcaldesa distrital Mirtha Sánchez, por la materialización de la obra y solicitó a la vez que se convierta en un jardín de infancia porque tiene la infraestructura y el alumnado necesario.

En la ceremonia se encontraba presente el director de la UGEL de la provincia de Ascope, educador Robert Contreras, quien manifestó que su representada coordinarácon el Gobierno Regional para lograr el financiamiento que pueda hacer realidad esta solicitud.

La comisión retornó luego a Chicama para inaugurar las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud Materno Infantil de este lugar, trabajos efectuados a un costo superior a los 40 mil soles.En este lugar, el Presidente José Murgia, explicó que este tipo de obras era posible realizar mancomunadamente entre el Gobierno Regional y la Municipalidad porque lo permitía la ley de Gobiernos Regionales y Municipales.
"Se pueden realizar obras en los sectores Salud y Educación, en forma conjunta porque lo permite la Ley" , dijo.

El doctor Jorge Vera, el representación del director del referido Centro de Salud, agradeció la presencia y participación del Presidente de la Región La Libertad y de la Alcaldesa de Chicama, que habían aunado esfuerzos para ampliar y modernizar este CLAS.

Por su parte Mirtha Sánchez, recordó a los presentes que Chicama es el distrito más grande en territorio y el tercero en población en la provincia de Ascope y que en este centro de Salud se atendía no sólo a la población del distrito sino de otros distritos de la mencionada provincia.

Luego, las autoridades regionales y municipales llegaron al asentamiento humano “18 de Mayo” donde fueron inauguradas las veredas con una extensión de 1,104 metros lineales. Obra que tuvo un costo de 129 mil 248 soles. En este lugar Murgia Zannier, afirmó que esta obra era enteramente municipal y que felicitaba a la primera autoridad edilicia del distrito por haber hecho realidad las veredas en un asentamiento humano que tiene 24 años de fundación.


La población de lugar le pidió el Presidente Regional la construcción de una losa deportiva y señalaron que el lugar para construirla puede ser un canchón que actualmente es propiedad de Educación.El ingeniero Murgia les explicó que realizaría las coordinaciones necesarias con Educación para ver si era factible un acuerdo y de ser positivo se haría realidad la losa deportiva.

Finalmente en el AA. HH. Llamipe se procedió a inaugurar el moderno local de un PRONOEI de uso múltiple a un costo de 114 mil 534 soles, El ingeniero Murgia, recalcó como es que con la descentralización el Presidente del Perú, doctor Alan García ha descentralizado los recursos económicos y ahora los gobiernos regionales y los municipios tienen más dinero para realizar obras priorizando los sectores de Salud, Educación, agua potable y alcantarillado y energía eléctrica.

Por su parte, la representante del pueblo, Elizabeth Campos agradeció a la Alcaldesa y al Presidente Regional por la obra materializada en bien de su comunidad y dijo que Llamipe recibía con mucho entusiasmo el anuncio que ya había sido financiada la obra de electrificación rural y que ojalá los estudios del proyecto se hagan en el menor tiempo posible para que tanto su población como otras cercanas cuenten con energía eléctrica.

ALCALDE QUESQUEN CONFIRMA PRETENSIONES DE IR A REELECCION

El alcalde Wilfredo Quesquén Terrones confirmó sus pretensiones a la reelección. Señaló que participará en los comicios internos de su partido para obtener el derecho a representar al Apra en la contienda electoral del 3 de octubre.

Quesquén manifesto que hace “dos meses un grupo de compañeros me presentaron un memorial en forma personal para que acepte ser pre candidato en las elecciones internas del Partido. Les expliqué que tenía que conversar con mi familia, y ver qué posibilidades hay. El cargo de alcalde es un honor pero nos aleja de la familia”.

Indicó que tras la meditación necesaria decidió aceptar el pedido. “Creo que todos los pre candidatos que se presenten son personas que conocen la realidad municipal y quieren aportar por Chepén” añadió.

Otros pre candidatos serían el secretario general provincial Walter Quesquén Terrones, ex alcalde y primo hermano del actual gobernante municipal; el teniente alcalde Pedro Cáceres Alvarado. Se hablaba de una posible postulación del CPC Eduardo Gonzáles Poémape, pero no se había confirmado.