sábado

LLUVIAS TORRENCIALES PROVOCAN CONSTANTES DESLIZAMIENTOS

El Consejo Regional de Cusco se reunirá para evaluar la declaratoria de emergencia del departamento surandino, que en los últimos días ha sido azotado por lluvias torrenciales que provocan constantes deslizamientos, informó hoy el presidente cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.

"La situación es bastante crítica, se han producido lluvias torrenciales en las últimas horas y días, y ello ha ocasionado una serie de problemas en distintas zonas del departamento", señaló la autoridad regional tras precisar que hay más de dos mil pobladores afectados.

Señaló que producto de las lluvias se ha reportado deslizamientos en Ayahuaico, Sipaspuqllo, Huancaro, San Jerónimo, San Sebastián, vertiente del río Huatanay, mientras que en la zona del Vilcanota se han perdido grandes extensiones de maíz.
Asimismo, el servicio de trenes en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco está suspendido porque la vía ha sido bloqueada por deslizamientos de lodo y piedra, y tampoco hay transporte interprovincial entre Cusco y Apurímac.

Las torrenciales y persistentes precipitaciones han provocado también la suspensión de varios vuelos comerciales.Gonzales Sayán indicó que se han entregado tres mil 800 galones de combustible para que se cubran todas las necesidades en el ámbito regional. "Estamos llevando calaminas y carpas. Toda la maquinaria de la región está a disposición, pero, al parecer, no es suficiente. Vamos a necesitar la declaratoria de emergencia para que todos los sectores podamos trabajar y atender los problemas", expresó. Con la declaratoria en emergencia de parte del Ejecutivo, dijo en Canal N, se busca que "la PCM nos autorice el uso de recursos del canon" para atender estas emergencias por fenómenos meteorológicos.

En la reunión de mañana, a la cual se asistirán los trece consejeros cusqueños, también serán convocados los representantes de la empresa PeruRail, que opera en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco, para que dé un informe de la situación.

100 MIL POLICIAS TENDRAN UNIFORMES NUEVOS

La Ministra de la Mujer informó que a más tardar en la quincena del mes de Marzo se entregarán 100 mil uniformes, así como nuevo calzado al personal de la Policía Nacional los que serán adquiridos a empresas peruanas en el marco del programa "Compras Myperú”

La funcionaria informo que en los próximos días se realizará la convocatoria respectiva para contactar a las empresas nacionales que confeccionarán la indumentaria policial a través de los núcleos ejecutores. Para dicha compra, se invertirán 25 millones de nuevos soles. Además se tiene proyectada la adquisición de uniformes de la más alta calidad para los escolares de educación Inicial y Primaria, que se estarían repartiendo el 01 de marzo cuando se inician las clases. "Tenemos 25 millones de soles para la compra de uniformes y calzado para la Policía Nacional a través de 'Compras Myperú' y vía los núcleos ejecutores", manifestó, luego de resaltar que esta nueva compra permitirá apoyar a la pequeña empresa nacional dedicada a la confección.

Vílchez explicó que en la nueva adquisición de uniformes escolares y policiales participan también el Ministerio de la Producción, cuyo rol es evaluar a las empresas que dotarán dichas prendas, y el Ministerio del Interior, que verifica la calidad de esas nuevas confecciones.

Agregó que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), en tanto, participará en dicho proceso, encargándose de asignar y distribuir los recursos para tal fin, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes).Cabe indicar que el programa "Compras a Myperú" o compras directas a las micro y pequeñas empresas (Mypes), es una de las medidas que ha desarrollado el gobierno para impulsar la actividad económica y reducir el impacto de la crisis externa en el país.
Compras Myperú considera como micro empresas a las que tienen hasta 10 trabajadores y venden hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.