domingo

COMPETENCIA MUNICIPAL

El servicio de saneamiento básico en la Municipalidad Distrital de Guadalupe era administrada por la empresa SEDALIB S.A. hasta el 31 de agosto del año 2002 y como quiera que ésta no tenía definido un plan de inversiones para el distrito, se adoptó la reducción de capital social, rompiendo con esa empresa; y la Municipalidad Distrital de Guadalupe pasó a administrar directamente sus servicios.

No obstante a partir del 01 de setiembre del año 2002 otorgó la concesión de los servicios de saneamiento de esta ciudad a la Empresa NORD WASSER SAC quienes a falta de apoyo financiero privado o estatal, se presentó como un intermediario de capital Alemán, que finalmente resultó falso. Posteriormente y por disposición del Concejo municipal de entonces, el 10 de mayo 2004 el servició pasó a ser administrado por la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento JASS de las ciudades de Guadalupe, Pacasmayo y San Pedro de Lloc, quienes pretendieron que los servicios eran de su propiedad, usufructuando impunemente de los recursos, dejando a la administradora en su peor crisis de la historia, por lo que desde el uno de enero 2006, el servicio pasa a depender directamente de la Municipalidad Distrital nuevamente.

Esta forma de administración se sustenta en las atribuciones que la Constitución y Ley Orgánica concede a las Municipalidades para administrar dichos servicios en tanto constituye función compartida municipal distrital la de administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, (…) cuando esté en capacidad de hacerlo; debiendo proveer de dicho servicio a los centros poblados cuando goce de dicha capacidad, conforme así lo prescribe el art. 80° numerales 4.1 y 4.2 de la LOM.