jueves

LLEGA VACUNA CONTRA GRIPE AH1N1- PERO NO SERA PARA TODOS

El viernes 26 se inicio inmunización, primero al personal de salud. Solo llegaron a adquirir tres millones de dosis pues muchos de los laboratorios no cumplieron con lotes, precisó ministro de Salud, Óscar Ugarte.Todo el país y el mundo entero se encuentran aún en claro riesgo de contraer la Nueva Influenza Humana AH1N1, pero solo dos millones 959 mil 391 peruanos serán inmunizados contra este mal.

Una de las razones, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, es que la producción de la vacuna sigue siendo limitada. Y esto se debe a que muchos de los laboratorios que ofrecieron determinada cantidad de dosis, al final no pudieron cumplir la excesiva demanda. “La capacidad de producción no ha sido suficiente y por eso (se estableció) la priorización. Incluso lo que tenía pensado adquirir la OMS se tuvo que reducir”, sostuvo. Por eso, este viernes 26 de febrero se iniciará la primera etapa de inmunización a 120 mil trabajadores de todo el sector salud (público y privado) de Lima por ser ellos quienes están en contacto directo con la población.

Luego, en una segunda etapa que se inicia la segunda quincena de marzo, vacunarán a un millón 544 mil 491 personas con factores de co-morbilidad –a partir de los 6 meses de edad– y al personal de salud de otras regiones. Desde abril, en una tercera etapa, inmunizarán a casi un millón, entre gestantes y poblaciones de comunidades indígenas y nativas (adultos y niños).

¿Qué pasará con los escolares y los jóvenes menores de 20 años? Pues Ugarte refiere que, a pesar de que el 44% de casos confirmados en el país estuvo en esos rangos de edad, no recibirán la esperada vacuna contra la gripe AH1N1 salvo que tenga algún factor de riesgo o co-morbilidad, pero eso no significa que el resto quedará desprotegido. En caso tengan menos de 5 años se les aplicará la vacuna contra la neumonía y con ese fin el Ministerio de Salud ya ha distribuido 432 mil dosis en todas las regiones. Y para que no vuelva a ocurrir que estas se queden en los almacenes de alguna región (como sucedió el año pasado en Puno), Ugarte indicó que ya iniciaron la fiscalización e incluso se entregó un monto a los Gobiernos Regionales para los gastos operativos.
Es decir, no existe pretexto alguno para que los niños no sean inmunizados.

A los jóvenes se les aplicará las vacunas contra la gripe estacional y claro, a decir del titular de Salud, deberán continuar con las medidas preventivas normales, como el lavado frecuente de manos y el taparse la boca con el antebrazo al estornudar. Esto último deberá aplicarlo toda la población en general, pues dentro de las proyecciones se calcula que la gripe AH1N1 tenga un incremento de casos cuando inicie el invierno.

“La expectativa de lo que se ha visto es que efectivamente hay una curva creciente de casos (en el invierno) y por eso damos las medidas de prevención. La vacuna es una medida adicional, lo fundamental es que la población sepa cómo prevenir el contagio y detecte los síntomas y su gravedad”. ¿Qué pasará el próximo año? Como pasa con los virus de la gripe, el 2011 la vacuna contra la gripe estacional tendrá la cepa AH1N1 y llegará a todos los peruanos.
Ahora, ¿dónde vacunarse? En su momento el Minsa informará cuáles serán los establecimientos que brindarán esta vacuna gratuita que tiene la certificación de calidad otorgada por la Organización Mundial de la Salud.