martes

PORTUGAL APROBO EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES

El Parlamento de Portugal aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, una medida defendida por el primer Ministro José Socrates, que la consideró un paso normal hacia una sociedad más igualitaria. El Parlamento aprobó la ley con una clara mayoría. Los partidos de izquierda y ecológicos la apoyaron mientras que dos partidos conservadores votaron en contra.

La ley, que no incluye el derecho de adopción para parejas gay, debe pasar ahora por una comisión parlamentaria. Se espera que logre la aprobación definitiva antes de que el Papa Benedicto XVI visite Portugal en mayo. Socrates dijo que la ley "puso fin al sufrimiento sin sentido" de los homosexuales y que constituye "otra fase en la larga historia de democracias contrarias a la discriminación".

Socrates rechazó las críticas según las cuales no incluir el derecho de adopción discrimina a los homosexuales argumentando que el matrimonio y la adopción son "dos cuestiones completamente distintas".

El primer ministro apuntó que hoy en día los jóvenes portugueses apenas pueden creer que la homosexualidad era un delito en el país hasta 1982.Los activistas gay, acusaron al gobierno de garantizarle sólo "matrimonios de segunda clase" sin el derecho a la adopción. Los activistas cercanos a la Iglesia católica reunieron 91.000 firmas pidiendo un referéndum sobre el tema.
De todas formas, la Iglesia Católica de Portugal ha sido moderada en sus críticas en comparación con la española. En el país vecino, cientos de miles de personas salieron a las calles convocadas por la Iglesia para manifestarse en contra de una reforma que finalmente dio a los homosexuales derechos completos de matrimonio, incluyendo el de adopción, en 2005.