sábado

LLUVIAS TORRENCIALES PROVOCAN CONSTANTES DESLIZAMIENTOS

El Consejo Regional de Cusco se reunirá para evaluar la declaratoria de emergencia del departamento surandino, que en los últimos días ha sido azotado por lluvias torrenciales que provocan constantes deslizamientos, informó hoy el presidente cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.

"La situación es bastante crítica, se han producido lluvias torrenciales en las últimas horas y días, y ello ha ocasionado una serie de problemas en distintas zonas del departamento", señaló la autoridad regional tras precisar que hay más de dos mil pobladores afectados.

Señaló que producto de las lluvias se ha reportado deslizamientos en Ayahuaico, Sipaspuqllo, Huancaro, San Jerónimo, San Sebastián, vertiente del río Huatanay, mientras que en la zona del Vilcanota se han perdido grandes extensiones de maíz.
Asimismo, el servicio de trenes en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco está suspendido porque la vía ha sido bloqueada por deslizamientos de lodo y piedra, y tampoco hay transporte interprovincial entre Cusco y Apurímac.

Las torrenciales y persistentes precipitaciones han provocado también la suspensión de varios vuelos comerciales.Gonzales Sayán indicó que se han entregado tres mil 800 galones de combustible para que se cubran todas las necesidades en el ámbito regional. "Estamos llevando calaminas y carpas. Toda la maquinaria de la región está a disposición, pero, al parecer, no es suficiente. Vamos a necesitar la declaratoria de emergencia para que todos los sectores podamos trabajar y atender los problemas", expresó. Con la declaratoria en emergencia de parte del Ejecutivo, dijo en Canal N, se busca que "la PCM nos autorice el uso de recursos del canon" para atender estas emergencias por fenómenos meteorológicos.

En la reunión de mañana, a la cual se asistirán los trece consejeros cusqueños, también serán convocados los representantes de la empresa PeruRail, que opera en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco, para que dé un informe de la situación.